Una chica COSMO (LXV)

martes, 19 de agosto de 2008 |

Como realizar la afiliación "obligatoria" en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para poder usar el PLAN SER

Si usted esta trabajando "en blanco" en la Provincia de Buenos Aires y en su recibo de sueldo le hacen el descuento "obligatorio" del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), se dará cuenta de que puede usar los beneficios de esta obra social. ¿Cuáles son estos beneficios? Por ahora, yo conozco solo uno: El PLAN SER.
Contar con este plan de salud sexual y reproductiva responsable requiere atravesar "lentamente" varias fases:
  • FASE 0: AFILIACIÓN
  • FASE 1: Presentación de los controles pasados
  • FASE 2: Solicitud de la chequera de anticonceptivos
Hacia el fin de este proceso y antes de poder usar el plan SER, se dará cuenta de que usted es rehen de un sistema lento y burocratico. Hecha la ley, hecha la trampa: Hecha la ley de salud sexual y reproductiva responsable, hecha la trampa para que usted no la use. Este proceso lento que le solicita IOMA busca que usted no utilice los beneficios que la nación Argentina nos garantiza como mujeres trabajadoras. Por eso: ¡No desespere!
Aquí le propongo una serie de pasos para llegar rapidamente a la farmacia y retirar los anticonceptivos gratuitos que le corresponden:

FASE 0: AFILIACIÓN
  1. Previo a la Afiliación: Concurra a la oficina de IOMA más cercana a su domicilio y consulte que documentación requiere para que le den una credencial de afiliado. Esto varia en cada afiliado (Soltero o Casado, Con hijos o sin ellos, etc.) Lo basico que le van a pedir es una ficha certificada por el lugar de trabajo, una fotocopia del último recibo de sueldo y fotocopias del DNI (Del titular, de su pareja, de sus hijos... depende su situación)
  2. Afiliece: Presente la documentación requerida y le darán una credencial y un certificado de estado afiliatorio. Guarde ambos papeles, los va a necesitar.
  3. Previo a la consulta con su ginecologo: Solicite la chequera del PLAN SER con bonos de consultas médica ginecologica y si usted ya conoce un médico ginecologo que atiende por el PLAN SER, consiga un bono medico para consultarlo sin cargo. Para esto deberá presentar: La chequera y el certificado de estado afiliatorio.
  4. Consulte a su ginecologo: Si usted no tiene estudios complementarios (Ej: PAP), solicite que se los realicen y que le diagnostiquen "Anticoncepción". Todavia no es necesario que le mencione que medicamento tomar, pero consulte cuales son sus opciones y que marcas comerciales tienen esos medicamentos.
FASE 1: Presentación de los controles pasados
  • 5to. Solicite los bonos para los anticonceptivos: Hasta ahora usted solo tenia una chequera con bonos de consulta medica ginecologica. Los bonos adicionales para la cobertura de métodos anticonceptivos se entregarán en la Región o Delegación presentando la prescripción médica y los resultados de los estudios complementarios.
FASE 2: Chequera de anticonceptivos
  • 6to. Consulte a su ginecologo: Si todo salio bien, ahora usted cuenta con dos chequeras. Realice nuevamente los tramites necesarios para volver a consultar a su ginecologo y solicitele que complete alguno o todos los bonos de su chequera para anticonceptivos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

waw!!

que buena informacion!!

justamente, me estoy volviendo loca con el ginecologo.

sabes de casualidad en donde puedo encontrar la lista de ginecologos para atenderme en otro?

te dejo mi mail: analauragrigera@hotmail.com

MUCHAS GRACIAS!!!!!

Saludos,

ana

Anónimo dijo...

pd (ioma es un desastre)

ana

The-True dijo...

Ana: En la oficina de IOMA más cercana a su domicilio deberían poder facilitarle una cartilla con los ginecologos que trabajan con el PLAN SER. Puede consultar otras especialidades online en la siguiente pagina:
www.ioma.gba.gov.ar/cartilla_medica.php

Related Posts with Thumbnails