La TV te ve (XXXIII)

miércoles, 17 de febrero de 2010 |

Dr. Gregory House (III): "Un día, una habitación"
Dirigido por Juan José Campanella

SINOPSIS DE SEGUNDO MOMENTO DE DIALOGO y FINAL DEL CAPITULO:

House visita a Eve y hablan de su época de estudiantes. House no sabe por qué ella sólo confía en él. Eve le pregunta si le ha pasado algo terrible en su vida porque parece atormentado con algo.
House pide consejo a todos los miembros de su equipo sobre la actitud que tomar con la chica. Cada uno da su opinión, que no comparten entre ellos. House vuelve a la cabecera de Eve y le cuenta una historia de abusos en su infancia. Le dice que su abuela, con la que pasaba temporadas mientras sus padres viajaban, le sometía a duros castigos como dormir solo en el jardín o bañarse en agua con hielos, pero que nunca se atrevió a decírselo a sus padres. Eve le pregunta si eso es verdad y él le responde que es la verdad de alguien.
Cuddy busca a House y le dice que hay algo nuevo en el caso de Eve: está embarazada. Él va a ver a la joven para comunicarle la noticia y le dice que puede abortar, pero ella está en contra porque considera el aborto un asesinato. House la invita a salir a dar un paseo fuera del hospital. Los dos se sientan en un banco del parque y continúan con su conversación filosófica. House le pregunta por qué sólo confía en él y ella le explica que hay algo que le hace pensar que también ha sufrido. House reconoce que la historia que le contó es verdad, pero que quien abusó de él fue su padre. Entonces ella se abre y le cuenta cómo fue su violación.En el hospital, House comunica a Cuddy que Eve ha decidido finalizar su embarazo y que se va a casa.

ANALISIS DEL SEGUNDO MOMENTO DE DIÁLOGO:

En otro momento del capitulo, House preguntará "¿Qué quieres qué te diga?" Ella reclama algo importante: "Tú querías esta conversación. Tú querías hablar de algo importante. Dilo". Eve llama a la verdad. El motor del progreso de la transferencia simbolica entre la paciente y el doctor es la palabra. En dicho contexto, Eve propone simplemente hablar, hablar de lo qué sea, hablar de nada. ¿Acaso lo que propone realmente son palabras vacías? Por si esto fuera así, House insiste, reclamando palabras plenas: "Tienes que decirme lo que paso" "Si hablamos de nada, no cambiará nada" ¿Qué es lo qué House puede decir para cambiar las cosas? Él le había advertido que le diría cualquier cosa, le había advertido de sus propias palabras vacías. A veces House se contenta solo con argumentar. A Eve eso no le ayuda. Aquí aparece el segundo momento del dialogo. A House se le da bien un cierto tipo de conversación. Eve se da cuenta y lo interroga: "Gozas con esta conversación... ¿Pero la clase de conversación personal se te da?" House lo admite: No hay respuestas.


Hacia el final del capitulo, House se acerca a Eve desde otro lugar, literalmente. Salen fuera del hospital y le pregunta "¿Por qué crees que te paso esto?". Ella dice que la vida tiene que tener un significado y tal vez Dios la estuviera retando.
A House ya no le interesan las respuestas. Eve le critica que solo se interesa por el porqué hace preguntas y no por contestarlas. House le responde que no importa que pase con el Otro, importa lo que pasé con ella.

Pregunta de Guillermo Cabado: ¿Qué pensás de la razón que la paciente le da al final de la historia respecto de por qué lo eligió a él?

La paciente lo eligió porque hay algo que puede ver en él: Esta herido igual que ella. Identificación proyectiva de la paciente que se evidencia al final de la historia. Transferencia y contratransferencia. Ahora Eve quiere que House sepa lo que le sucedió y él quiere escucharla.


Para seguir leyendo:

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails