La TV te ve (XXXII)

martes, 16 de febrero de 2010 |

Dr. Gregory House (II): "Un día, una habitación"
Dirigido por Juan José Campanella

SINOPSIS DEL INICIO DEL CAPITULO:

House vuelve al hospital tras pasar una noche en el calabozo y Cuddy le ordena dedicarse dos días a tiempo completo en el hospital pasando consulta a pacientes.
Mientras House se ve forzado a trabajar varios pacientes llegan a su consulta temerosos de haber contraído una enfermedad venérea. Los dos primeros dan negativo, pero la tercera, una chica que se llama Eve, tiene una enfermedad de transmisión sexual. Cuando House se lo confirma, ella empieza a llorar. House le dice que con un tratamiento se curará y cuando le acerca las pastillas, ella le da un manotazo y le grita que no la toque. House va al despacho de Cuddy para pedirle otro médico para esa paciente. Él no se considera la persona apropiada para hacerse cargo de una mujer a la que han violado.
Cuddy comunica a Eve que le van a asignar otro médico, pero ella dice que quiere que la trate House. En un principio, él se negará a tratarla.

TRANSCRIPCIÓN DEL PRIMER MOMENTO DE DIÁLOGO:
  • 226 House: ¿Porque me quieres a mi?
  • 227 Eve: No lo se.
  • 228 House: No quiero tratarte.
  • 229 Eve: Esta diciendo eso solo para que vaya con el psiquiatra.
  • 230 House: Es verdad, y no es por eso solo.
  • 231 Digo que no quiero tratarte para que veas al psiquiatra... y porque no quiero tratarte.
  • 233 Eve: ¿Porque ya no quieres tratarme?
  • 234 House: Nunca quise tratarte, y el hecho de que fueras violada... No me interesa. No es nada personal. No puedo diganosticarte nada, estas fisicamente saludable.
  • 238 Eve: Ok. Pero quiero que seas mi medico.
  • 240 House: ¿Porque?
  • 241 Eve: No se.
  • 242 House: Tiene que haber una razon, siempre hay una razon.
  • 243 Eve: Confio en ti
  • 244 House: Lo ves, y esa es una razon pesima. "Voy a mentirte, te diré cualquier cosa para sacarte de aquí"
  • 246 Eve: No me importa. Quiero conversar contigo.
  • 247 House: "Fuiste violada, te quitaron el control de tu vida y tratas de recuperar ese control. Me quieres a mi porque yo no te quiero a ti."
  • 250 Eve: ¿Te estoy violando?
  • 251 House: De una forma no invasiva pero molesta...
  • 252 Eve: Vete al infierno.
  • 253 House: Voy a llamar a la Dra. Stone.
Pregunta de Guillermo Cabado: En ciertos momentos del diálogo entre el Dr. House y Eve, esta le hace preguntas a él ("¿le molesta lo que le digo, lo estoy violando?", "éste es el tipo de conversaciones que usted disfruta, ¿verdad?")... ¿Qué lógica guardan en esas intervenciones de la paciente respecto de lo que está sucediendo en el diálogo?
Eve busca que House no la menosprecie por haber sido violada. Mediante dichas intervenciones Eve trata de hacerse reconocer como sujeto.


ANALISIS DEL PRIMER MOMENTO DE DIÁLOGO:


En el primer momento del dialogo es la respuesta del Dr. House lo que frustra a Eve. El Dr. House esta respondiendo a lo que le dice Eve y ella siente que esto que dice molesta.
¿Qué es lo que transfiere la paciente en el doctor? ¿Por qué molesta lo que ella dice?
House interpreta la situación, responde a la situación. Pero para obtener la confesión de Eve, es preciso que hable de ello. Vuelve entonces House a recobrar la palabra, pero como dice Jacques Lacan
"vuelta sospechosa por no haber respondido sino a la derrota de su silencio, ante el eco percibido de su propia nada."
Por eso las palabras de House no responden a la verdad de Eve. Eve no puede satisfacerse por molestar a House. No es eso lo que ella desea. House le responde: "Fuiste violada, te quitaron el control de tu vida y tratas de recuperar ese control. Me quieres a mi porque yo no te quiero a ti." Ella parece mostrar eso y House cae en la trampa. Analiza el comportamiento de Eve para encontrar lo que Eve no le dice. Él cree que lee las señales de una mentira. Eve dice confiar en él. House pregunta "¿Por qué a mi?". Ella dice que no sabe. Eve se coloca en la posición de quien ignora.
La interpretación de House lo ubicaría entonces en el lugar de quien sabe. Aquí House parece ignorar lo que sucede en la función de la palabra y experimenta más fuertemente su llamado. Y si es el vacío el que primeramente se hace oír, es en sí mismo donde House lo experimenta y será más allá de la palabra donde buscará una realidad que colme ese vacío. La paciente lo interroga en la dimensión de la ignorancia y House responde. House no quiere saber de esta paciente. Discute y defiende su ignorancia. Por eso él avisa: Decís que confías en mi, pero no podes confiar en mi porque "voy a mentirte, te diré cualquier cosa para sacarte de aquí". Pero no sirve decir cualquier cosa. Ambos lo saben.

Para seguir leyendo:

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails