HoliDay (LXXXI)

martes, 24 de marzo de 2009 |

1976 - A 33 años del Golpe de Estado - 2009

¿Por qué las sociedades se dejan seducir por los demagógicos discursos de los populistas y caen en manos de las tiranías cuando se sabe que las dictaduras sacrifican el desarrollo y las libertades elementales del hombre? Este es, tal vez, el dilema más importante que enfrenta la sociología contemporánea y que la obra "Antídoto contra dictadores. Democracias Latinoamericanas En Peligro" explica de forma esencial, lógica y contundente. A través de un diálogo revelador entre dos estudiantes, el libro de Orlando R. nos ofrece la respuesta de este y de muchos otros interrogantes clave. Pueden consultar más sobre su obra en: "Antídoto contra dictadores"

"Cuando un pueblo entiende el significado de la libertad, y en verdad la desea, es capaz de sobreponerse al temor y enfrentar la represión" Orlando R.

Hoy 24 de marzo es el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.

Que alguien me diga si han visto a mi esposo, / preguntaba la Doña, / se llama Ernesto X, / tiene cuarenta años. / Trabaja de celador, en un negocio de carros / llevaba / camisa oscura / y pantalón claro. / Salió antenoche / y no ha regresado. / Y no sé ya qué pensar / Pues esto, antes / no me había pasado / ooo... // Llevo tres días / buscando a mi hermana: / Se llama Altagracia / igual que la abuela / salió del trabajo / pa' la escuela / llevaba / unos jeans / y una camisa clara. / No ha sido el novio, el tipo está en su casa / no saben de ella en la PSN / ni en el hospital / ooo... // Que alguien me diga / si han visto a mi hijo / es estudiante de / pre-medicina. / Se llama Agustín / y es un buen muchacho. / A veces es terco / cuando opina. / Lo han detenido, / no sé que fuerza / pantalón claro, / camisa a rayas. / Pasó anteayer. //
A dónde van los desaparecidos. / Busca en el agua y en los matorrales. / Y por qué es que se desaparecen / Por qué no todos somos iguales / y cuándo vuelve el desaparecido / cada vez que lo trae el pensamiento. / Cómo se le habla al desaparecido / Con la emoción apretando por dentro / oh... // Clara, Clara, Clara Quiñones / se llama mi madre. / Ella es, ella es un alma de Dios / no se mete con nadie. / Y se la han llevado / de testigo. / Por un asunto que es / nada más conmigo / Y fui a entregarme hoy por la tarde / y ahora dicen que no saben / quién se la llevó / del cuartel. / Anoche escuche varias explociones / patún pata / patún pete / tiro de escopeta / y de revolver/ carros acelerados / frenos / gritos / eco de botas en la calle / toque de puertas / por dioses / platos rotos / estaban dando / la telenovela / por eso nadie / miró pa' fuera [...]

Para seguir leyendo:

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails