Encuesta para los lectores (XXXI)

sábado, 17 de noviembre de 2007 |

Boletín de "LibrosEnRed" Nº 82

"¿Por qué no te callas?" retumbó en la sala donde se llevó a cabo la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana. Y, desde entonces, la pregunta/reprimenda no ha parado de sonar. Primero, porque fue citada ampliamente por los medios. Y, luego, porque se la usó para fines de lo más diversos, que van desde letras de canciones, ringtones y dominios de Internet hasta videoclips.

El incidente entre el Rey Juan Carlos de España y Hugo Chávez ocurrió cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le pedía al venezolano que respetase al ex presidente del gobierno español -José María Aznar-, a quien Chávez había acusado de "fascista" en repetidas ocasiones y de haber apoyado el golpe de estado en su país, en 2002. Chávez interrumpía constantemente a Zapatero para fundamentar su apelativo, y fue entonces cuando intervino el Rey para llamarlo al silencio.

Evidentemente, hay más de un tema delicado que hace aflorar este episodio. ¿Es anticuado seguir viendo las relaciones entre los países en términos de colonialismo? La América española y España misma, ¿tenemos algo en común que conservar y cuidar?, ¿nos podemos sentir como parte de lo mismo? Los países americanos, ¿tienden -como quería Bolívar- a la integración continental o se perciben a sí mismos como instancias aisladas, que deben seguir así?

Para seguir leyendo:
ElMundo.Es Internacional: El Rey se enfrenta a gritos con Chávez en defensa de Aznar: '¿Por qué no te callas?'

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails