Boletín de "LibrosEnRed" Nº 75
El 23 de abril y por pedido de la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, fue declarado en el año 1995 el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
¿Por qué justo este día? Porque es la fecha en que se dio una notable coincidencia literaria: el 23 de abril de 1616 pasaron a la inmortalidad literaria tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Además, ese mismo día, pero mucho antes, había muerto como mártir Jorge de Capadocia, uno de los santos más venerados de la historia, conocido hoy como San Jorge o Sant Jordi (en catalán). Tradicionalmente, Cataluña celebra en el día de este santo el de los enamorados y es costumbre que las parejas intercambien rosas y libros. Se juntan entonces el día del santo Patrón, del amor y de la cultura.
Pero hay más celebraciones dignas de mención en esta fecha. En España, se toma este día para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón dirigido a escritores en lengua hispana. El 23 de abril de cada año, el rey de España, preside la entrega del galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
¿cómo es el Día del Libro en su ciudad o región? ¿Cómo cree que sería la forma ideal de celebrarlo?
0 comentarios:
Publicar un comentario