Leer entre Lineas (II)

domingo, 4 de febrero de 2007 |

Quiero ser indiferente a la realidad que me resulta absurda

Termine de leer "La lentitud" y comence a leer "El extranjero" de Albert Camus (1913-1960). Despues de un mes leyendo novelitas Harlequin, se me hace raro comenzar a pensar de nuevo leyendo literatura "seria". Las casualidad/causalidades de la vida me llevaron a reencontrame con Milan Kundera y a re-pensar el destino que estoy construyendo para mi. Para que entiendan un poco de que van mis reflexiones y qué me pasa ahora que estoy leyendo a Camus, les cito un fragmento de "La lentitud":

"Hay un vínculo secreto entre la lentitud y a memoria, entre la velocidad y el olvido. [...] El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intesidad del olvido." (Kundera 1995: 47/8) "Pueden deducirse varios corolarios de esta ecuación, por ejemplo éste: nuestra época se entrega al demonio de la velocidad y por eso se olvida facilmente a sí misma. Ahora bien, prefiero invertir esta afirmación y decir: nuestra época está obsesionada por el deseo de olvidar y, para realizar ese deseo, se entraga al demonio de la velocidad; acelera el paso porque quiere que comprendamos que ya no desea que la recordemos; que está harta de sí misma; asqueada de sí misma; que quiere apagar la temblorosa llamita de la memoria" (op cit 1995:147)

Puedo pensar estas palabras como una descripción del posmodernismo y decir en voz alta: ¡Mira como estamos, che!, como si el postmodernismo le pasara a otro... como si el postmodernismo nos atravesará apesar nuestro. Poder pensarlo, puedo. Pero sería una perdida de tiempo. La verdad es que el postmodernismo somos nosotros. Esto es lo que estabamos construyendo y por eso se me antoja que ser blogger es un poco "revelarse" contra el destino de ser postmoderno. Desacelerarnos, tomarnos un tiempo para "contarnos"... No sé si lo estamos logrando.

El fragmento arriba citado corresponde a la siguiente fuente= Milan Kundera: "La lentitud". Capitulos 11 y 41. Tusquets Editores, Barcelona, 1995.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails