Encuesta para los lectores (XLII)

lunes, 9 de junio de 2008 |

¿Quién es Liniers?

Comence a leer el diario LA NACIÓN cuando abrio la sucursal de MacDonalds en mi ciudad. En la contratapa siempre encontraba alguna extraña viñeta de Macanudo.
Me decía a mí misma: "Ugh... ¿Como le pagan a alguien para que haga estas giladas?"
Y con otra amiga que solía ir a desayunar a dicho fast food nos preguntabamos lo mismo "¿Quién es Liniers?"
En diciembre del 2006 leí una nota sobre él en la revista Lazer #40. Me quede con la idea de que para escribir esas viñetas para la contratapa de un diario uno tambien debe ser "extraño". Y ese adjetivo puede estar describiendo a un autor creativo y original, pero desconocido para mi. Liniers es alguien extraño.


El mes pasado encontre en mi trabajo el volumen número 5 de "Macanudo". Se sucedio el siguiente dialogo:
  • Yo (sorprendida): ¿Y esto?
  • La secretaria de la tarde: Lo compro la secretaria de la mañana cuando fue a la 34.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires <-- Es decir, lo compro entre el 24/04 y el 12/05/08.
  • Yo: ¿Lo leiste?
  • La otra (sacando cosas de una caja): No, estoy ordenando tantas cosas que no llegue a hojearlo... llevatelo si queres.
  • Yo (hojeando el volumen): No es muy gracioso este Macanudo
  • La otra (con cara de desinteres): Ni idea
  • Yo: Cuando lo leo en el diario no me rio... No me causa nada, nada.
Y ahi se termino la conversación. Lo bueno es que me lleve el libro a mi oficina y me gusto.
En el blog de El coleccionista de tebeos leí que:
Liniers construye un mundo extraño en el que todo es posible. Liniers es capaz de la sensibilidad más exquisita, pero también del razonamiento más demoledor y cruel. No hay límites a su imaginación, puede filosofar sobre la vida, sbre el amor, sobre el trabajo, o sencillamente hacer un chiste absurdo. No hay manera de prever con que nos sorprenderá Liniers cada día en su tira, pero una cosa es segura: lo logrará. Nos conmoverá con la misma facilidad que nos deje pensativos.
Ahora sé que Liniers hizo otras cosas, incluso en mi diario preferido (Pagina/12) pero se hizo famoso con Macanudo, la versión mainstream de su tierno y absurdo humor, en el diario La Nación.
Con respecto a la compra de este volumen, en el blog de Liniers encontre un par de posts (Vean sus 2 posts: Escritorio y Feria y Feria) sobre su presentación en la 34.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Al parecer Liniers presento su libro el 04/05. Quizas mi compañera fue y él en persona la convencio de que lo comprará...
Es un misterio. Qué se resuelve si se lo pregunto. Pero para eso debo venir a contraturno... y devolverle el libro. Mejor lo dejamos así: Yo con el libro y ella con la información.

Para seguir leyendo:

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails